jueves, 16 de junio de 2011

Derivados de la madera: el papel y cartón:

-De la madera natural se obtienen otros productos, como los tableros artificiales, el papel y el cartón.


El papel

 
El papel es una fina capa de fibras vegetales entrelazadas entre sí formando un paño que tiene la propiedad de ser resistente, perdurable en el tiempo, higroscópico (absorbe el agua), ligero y aislante del calor y la electricidad. Es el resultado del proceso de transformación de las diferentes pastas fabricadas al efecto, con alto contenido de celulosa.
La fabricación del papel tiene, no obstante, algunas consecuencias negativas sobre el medio ambiente, a saber:
  • La industria del papel necesita productos químicos para descomponer la madera y para blanquearla.
  • El proceso necesita gran cantidad de agua.
  • El agua se contamina en contacto con los productos químicos.
Las soluciones pasan por poner en práctica dos medidas:
-Utilización de productos biodegradables.
-Reciclado de papel.

El cartón

Otro derivado de la madera es el cartón, que se obtiene a partir de láminas gruesas de pasta de papel o por pegado de varias capas. La forma comercial más común es el cartón ondulado, que está compuesto de una lámina de papel interior con forma de ondas, reforzada por dos exteriores lisas que son adheridas con cola. La disposición de estas láminas confiere al cartón gran ligereza y resistencia. Una de las aplicaciones más importantes del cartón son los envases y embalajes de productos, debido a que además es reciclable, limpio y admite distintos acabados.

Los tableros artificiales:

 
En general, los muebles que utilizamos no están fabricados de madera maciza. El interior de los muebles se hace de maderas artificiales y solo se utiliza la madera natural en la parte exterior en forma de láminas.
Tableros artificiales de tres tipos:
     
    
    Tableros contrachapados.
  • Los tableros contrachapados, piezas extensas y finas, pueden trabajarse cómodamente con herramientas sencillas, como la segueta.









         
Tableros aglomerados.


Los tableros aglomerados, .Están formados por virutas de madera encoladas a altas presiones Suelen estar sellados y emplastecidos para facilitar su pintura, encolado o chapeado.,
     



    
    Tableros de fibra
    
  • Los tableros de fibras están formados por partículas o fibras de madera que se prensan.Están formados por fibras reconstituidas para conseguir un material barato, estable y homogéneo. Se fabrican diferentes tipos de tableros cuyos usos y aplicaciones dependen de su densidad, aunque los más usados son los de densidad media, conocidos como DM

-Además de los tableros, otras presentaciones comerciales de la madera son:
  • Las láminas o chapas, piezas rectangulares de poco espesor y anchura variable que se emplean para recubrir superficies extensas.
  • Los listones son piezas alargadas de poca anchura, en algunos casos de madera maciza, empleadas para rematar esquinas, rincones, para actuar como soportes en cajones, etc.
  • Las molduras o perfiles son piezas algo más anchas que los listones y más planas que estos, usadas como elemento decorativo en techos, puertas, etc.

Clasificación de la madera:

Clasificación de la madera. Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:

Madera de roble.

Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser:
  • Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.
    Aquí tenemos ejemplos de maderas duras: 
    • Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué...
    • Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    • Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
    • Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
    • Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz.
    • Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.
    • Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.
      Blandas. Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.
  • Aquí tenemos ejemplos de maderas blandas:
  • Madera de álamo
    Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.
  • Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.
  • Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
  • Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
  • Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.
  • Carcoma: Insecto coleóptero muy pequeño y de color casi negro, cuya larva roe y talla la madera.

martes, 14 de junio de 2011

Las propiedades de la madera:

La madera posee propiedades características que la hacen apta para su uso en la construcción y en la fabricación de objetos diversos.
Entre las propiedades de la madera existen ventajas como la facilidad de labrado, la baja densidad, su resistencia mecánica, sus propiedades térmicas y acústicas, y su belleza.
Los inconvenientes son la alta combustibilidad, la inestabilidad volumétrica, y su putrefacción

Propiedades físicas de la madera:

·Anisotropía: la madera es un material anisótropo, o sea que se comporta diferente según la dirección de las fibras. Es más fácil cepillarla en el sentido de las fibras que transversalmente. Con el corte sucede lo opuesto.

  • Resistencia: la madera posee excelentes cualidades para el trabajo a tracción, debido a su estructura de fibras direccionales. Alcanza el máximo de resistencia cuando la tracción tiene dirección paralela al sentido de las fibras, pero cuando es perpendicular a las fibras, presenta una resistencia mínima. La flexión es un esfuerzo compuesto por dos fuerzas, una de tracción y otra de compresión. En este caso, la madera tiene una resistencia máxima cuando la fuerza actuando es perpendicular a la fibra, y la resistencia mínima es cuando los esfuerzos son paralelos al hilo.

  • Flexibilidad: la madera acepta ser curvada o doblada mediante calor, humedad, o presión. Es más fácil doblar una madera verde que una seca. Las maderas blandas son más flexibles que las duras.

  • Dureza: es una de las propiedades de la madera por la cual,  la dureza se relaciona directamente con la densidad, a mayor densidad, mayor dureza. Por esto, el centro del tronco es la zona más dura. La dureza disminuye cuando aumenta la humedad.

  • Peso específico o densidad: depende del contenido de agua de la madera.

  • Conductividad térmica: en la madera seca, quedan células que perdieron el agua y encierran burbujas de aire que hacen que se comporte como aislante térmico. Es más aislante en el sentido de la fibra, que en el sentido perpendicular a la fibra.

  • Higroscopicidad: es la capacidad de la madera de absorber humedad del medio ambiente. Hay un punto de equilibrio en el cual el material no acepta ni libera humedad ambiente. Si la humedad ambiente es menor de este punto, la madera se seca, y si es mayor. Si es mayor, la madera se humedece.


  • -

    jueves, 9 de junio de 2011

    Proceso de obtención de la madera:

    Tala
    Consiste en cortar el tronco del árbol y abatirlo. Previamente deben seleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona.Se realiza a mano,con sierra y hachas o bien con sierras mecánicas.




        Descortezado y eliminación de ramas: 
    Una vez talado el árbol se eliminan la corteza y las ramas. La mayoría de           veces solo se aprovecha el tronco.


     

    Aserrado Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas, de forma que se aproveche al máximo la madera.





     
        Secado  Eliminación de la humedad de la madera. Se apilan las maderas de tal forma que estén separadas del suelo y entre sí para que circule el aire entre ellas ( se puede acelerar el secado aplicando aire caliente )
     



    Partes de la madera:

    La corteza: Es la capa más externa del árbol y esta formada por las células muertas del árbol. Esta capa es la protección contra los agentes atmosféricos.
    El cambium:Es la capa que sigue a la corteza y se divide en dos capas denominadas:
    La capa interior o capa de xilema que forma la albura explicada en el siguiente punto y una capa exterior o capa de floema que se coloca formando la corteza.
    La albura: Es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los vasos de la savia que se parecerían a nuestro sistema sanguíneo. Los vasos transportan la savia que es una sustancia azucarada que la hace vulnerable a los ataques de los insectos. Es una capa más blanca por que por ahí viaja mas savia que por el resto de la madera.
    El duramen: Es la madera dura y consistente, propiamente dicha, esta formada por unas células que no funcionan y se encuentra en el centro del árbol. Las diferencias con la albura son que es más oscura y no circula la savia, de ahí sale lo del color más oscuro.

    martes, 7 de junio de 2011

    Definición de madera

    La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
    Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esta característica y a su abundancia natural, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.

    *Celulosa: Hidrato de carbono que es el componente básico de la membrana de las células vegetales. Se utiliza en la fabricación de papel, fibras textiles, plásticos, etc.
    *Lignina: Sustancia que aparece en los tejidos leñosos de los vegetales y que mantiene unidas las fibras de celulosa que los componen
    *Herbáceas: Que tiene la naturaleza o las características de la hierba